|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
|
Publicado: Sab Ene 28, 2012 6:57 am Título del mensaje: EN EL ANCA DE UN CABALLO BRIOSO |
|
|
EN EL ANCA DE UN CABALLO BRIOSO
Era y fue... en un día de fiesta
Desgajábase el calendario por el año 43 del siglo recién pasado, en un mes que abreviaba entre un octavo y noveno, y que corría aprisa, como si quisiera llegar a algún punto, tiempo o lugar ─me decía la señora, doña Lidia Mendoza Parajón─, habitante de un pueblito pequeño, bautizado con el nombre de Telica, que en nahuatl “TLILLIPAN”, quiere decir, Lugar Negro, tal vez por la cercanía del Cerro Negro; y que dice la Historia Patria que aquí fue cuna del gran Prócer Dn. Miguel Larreynaga, uno de los firmantes del Acta de Independencia de septiembre de 1821, enfatiza con orgullo doña Lidia. ─Y entonces, fue, cuando, para ese año del 43, llegó un joven poeta, elegante y de buen hablar, que trabajaba como “oficinista” en el mineral conocido como, la Mina El Limón, dirigido por una compañía norteamericana cuyo jefe máximo era un tal Míster Spencer. ─El poeta llegaba en un caballo blanco y “andador”, que relinchaba con estampa; se decía que el animal era de sangre briosa y de raza fina. El jinete se paseaba por todo el pueblo, en aquél entonces era todo esto “chiquito”. De verdad que era todo un espectáculo: jinete y noble bestia... toma “huelgo” la matrona de Telica, y prosigue.
─Te voy a decir una cosa: nadie sabía por qué venía. Pero todo mundo “curioseaba”, la gente se asomaba a la puerta y se decían unos a otros: dicen,,, que es poeta... que hace versos de amor. ¿A qué vendrá? La pregunta se “englanchaba” en el viento que traía polvo y aire caliente, al paso que dejaba la pisada severa y rítmica de los cascos del animal.
─Y esto, lo recuerdo como si fuera ayer. ¡Como si lo estuviera viendo! Y volvía a tomar aire, para proseguir... y esto no es cuento... es la pura verdad. ¿Por qué te digo esto? Porque, me acuerdo..., y se detiene a pensar. ─ Sí, ya para ese año... sí, hombre, ya la iglesia tenía su campanario de madera y horcones, que los domingos las campanas nos despertaban alegres.
─Así sucedía por los domingos, los días de fiesta o en las fiestas patronales, ¡Que te cuento¡, aquí se ha celebrado a Santiago Apóstol, el santo patrono; al Señor de Esquipulas, San Isidro Labrador y la Virgen de los Ángeles. Y ese caballero, del que estamos hablando, aprovechaba todo. Hacía su entrada triunfal al pueblo en su blanco caballo, repiqueteando los cascos, haciendo galanuras con sus patas el noble animal. Y él, con sus pantalones anchos, campanudos y de paletones; de sombrero como de gamuza, amable, saludador... y vuelve a detenerse a pensar... Hasta que sucedió lo que tenía que suceder.
─En una de tantas, el jinete del caballo relinchador, se vio perderse hacia la parte norte del pueblo, luego se enrumbo hacia el camino de Los Hervideros de San Jacinto... probablemente para internarse en el extenso campo minero. Pero eso no para ahí... en anca del brioso caballo blanco, iba la joven más preciosa del pueblo, iba con su pelo largo al viento. Era la “niña de los ojos” de Dn. Eligio Mendoza, un pequeño pero honrado finquero de este lugar, que entre llanto y sollozo, ¡ni él mismo, se aguantaba, la rabieta que lo consumía!
─Mi niña, mi niña adorada, gritaba don Eligio. Se me la han robado. Es mi niña, mi "coco", mi María Elsa. Gritaba muerto en llanto, don Eligio. Todo era una tragedia. Y Dña. Clotilde Parajón -su esposa-, le acompañaba en su dolor: ─Yo no la quería dejar ir. Yo ya sospechaba algo. Ese tal poeta no me daba buenas "pulgas", cuando entraba al pueblo y pasaba por nuestra calle caracoleando su caballo. ¡No! ¡Se me llevó a mi muchachita linda! Y pasaron los días, los meses, en la finca de don Eligio, y muy digustado, el señor, no le habló al poeta. Y murió el pobre de tétano, cuando de su carreta se cayó, y le pasó la rueda. Él jaló la canilla, pero toda se la "cholló". Dn. Eligio sólo quería ver a su nieto. Y en la finquita de don Eligio , siempre, sangró la herida dejada por un poeta. ─Te fijás. ¿Vé lo que te estoy diciendo? Ese es amor, que lindo, que romántico. ¿No te parece? Robada y en el anca de un caballo. Perdiéndose en el polvazal y con la gran cabellera negra, negra y suelta, que contrastaba con lo blanco, blanco del caballo, brioso y relinchador del poeta que componía versos de amor.
¡Y fue en un día de fiesta!
Edmundo Icaza Mendoza.
5:05 a.m. de 28 enero de 2012
Col. 4 de Mayo. Zaragoza.
Nota:Tomando el año de 1943, el poeta hacía este recorrido: De la ciudad de León a Telica, 8 Km. De Telica al Empalme, para llegar a la Comarca "Las Marías" unos 2 Km., de esta a la propia "Mina El Limón" tal vez 10 Km. Total: de 30 a 40 Km.
|

Ultima edición por Edmundo Icaza Mendoza el Sab Feb 04, 2012 8:58 am; editado 7 veces |
|
|
|
 |
|
|
|
Publicado: Sab Ene 28, 2012 7:03 am Título del mensaje: |
|
|
Es un placer recorrer tu hermoso relato y dejar mi huella.
Un abrazo
Roberto
|
_________________ ¡Mi mejor regalo es tu sonrisa!
VISITA MI WEB http://www.lucesysombras.webcindario.com/
|
|
|
|
 |
|
Publicado: Sab Ene 28, 2012 12:58 pm Título del mensaje: AMIGO MI MI GRAN MAESTRO |
|
|
Edmundo amigo una narrativa muy bella, me traslado a mi México costumbrista de los años antes de la revolución, mis felicitaciones y mis aplausos, solo me quedaría agregar un detalle, " No todos los poetas somos tan querendones," jajaja.
|
|
 |
|
Publicado: Sab Ene 28, 2012 8:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Mi apreciado amigo,
una buena narración, muy buena,
me quede atrapada a ella,
un fuerte abrazo
y todo mi afecto siempre
francis falcón...
|
|
 |
|
Publicado: Sab Ene 28, 2012 11:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Espléndida historia, Ed.
Dejaste lucir tu vena de gran escritor. Recibe mi felicitación sincera, mi aplauso fuerte y mi admiración.
Con el cariño de siempre. [/i]
|
_________________ San. |
|
|
|
 |
|
Publicado: Dom Ene 29, 2012 4:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Qué bien contada la historia Ed, maravillosamente contada, ¡¡¡cómo hubiese querido ser esa chica que es robada por el poeta!!!
besos
|
|
 |
Ramón Batista
IV

Afiliado: 23 Jul 2010
Aportes: 1577
Medallas: Ninguna
1828.00 points

|
Publicado: Dom Ene 29, 2012 4:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Amigo Enmundo, el poeta en sus letras al amor le busco un lazo, y en las ancas del caballo monto a la bella muchacha y así los dos se marcharon dejando una polvarada.
Buen cuento amigo.
|
|
|
|
|
 |
|
Publicado: Lun Ene 30, 2012 3:15 am Título del mensaje: ROBERTO SANTAMARÍA |
|
|
Gracias, poeta Roberto.
▬"Es un placer recorrer tu hermoso relato y dejar mi huella.
Un abrazo
Roberto."▬___________________________________
En verdad que me quedó hermoso. Y, ahora,
registrando mis apuntes en mi libreta. Unos apuntes
viejísimos y que los saqué para hacer este relato-real,
me fui motivando con los recuerdos, con los personajes,
que son tan íntimos. ¡Porque son parte de mi vida!
Y que así me lo contaron, y en la propia voz
de su narradora. ¡Porque es un cuento-real!
http://edicamen.blogspot.com/
http://edmundoicazam.galeon.com/index.html
VISITE MI POEMARIO VISITE AQUI MI POEMARIO
 |
|
|
|
 |
|
Publicado: Lun Ene 30, 2012 4:27 am Título del mensaje: MARIO ALBERTO MATUZ |
|
|
Gracias, Hermano En Las Bellas Letras.
Te agradezco tus palabras, letras y aplausos,
y sobre todo la amistad, aunque en la distancia,
es tan encomiable, que la siento cerca del corazón
de poeta.
Gracias, Mario Alberto Matus.
En verdad, que me quedó bello.
Además de hermoso. Y, es que, este relato (te voy
a decir un secreto): es un «Relato-real». Un relato
muy íntimo.Sus personajes son reales. Bellos, están
en mi corazón, en mi sangre.
Son tan preciosos.
Como una forma, de contarte algo,
con todo aprecio,¡Y a voz en cuello,
a todo El Rincón!
(porque es bonito conocer estas cosas),
te -o les- cuento lo siguiente::
...resulta poeta, que la idiosincrasia del leonés
(Hab. de León), sobre todas las cosas,
es enamorado, romántico, apasionado y “querendón”.
Y, sobre todo: poeta. Se dice que es la “Ciudad por
excelencia de los Poetas, Músicos, Mitos y Leyendas”.
Cuando algo pasa mal, el leonés, dice:
“Está jodido el verso”. Esto es clásico aquí.
Otros dicen: Y vos que sos: Poeta, músico y loco”
(en León, verdad). En esta viña del Señor,
hay una floración de poetas. Hombres y Mujeres.
Nadie se queda atrás..[/color]
Ahora, el personaje de mi relato,
es real. Un poeta que dejó 6 libros publicados
(legado para las generaciones futuras)
y uno inédito: “Tirándole Auroras Al Mundo”.
Y este poeta, hacía un recorrido, con su corcel,
de 30 a 40 Km. no había carreteras, eran caminos “carreteros”.
Por eso, nuestro Rubén Darío fue tan apasionado,
pero desgraciadamente le persiguió el infortunio,
¡Ah, pero era terriblemente enamorado y “querendón”!
como buen leonés.
De estos personajes (los del relato),
nace este pensamiento:
“Yo soy poesía, fui creado por el amor”.
---------------------------------------------
Un abrazo y mis saludos fraternos.
Mi aprecio, poeta.
Edicamen.
|

Ultima edición por Edmundo Icaza Mendoza el Sab Feb 04, 2012 9:01 am; editado 1 vez |
|
|
|
 |
|
Publicado: Lun Ene 30, 2012 5:25 pm Título del mensaje: FRANCIS FALCON |
|
|
Francis.
Estimada amiga en la distancia,
pero muy cerca de la amistad del corazón.
Los recuerdos se me vinieron encima, como
lluvia refrescante. Más los apuntes de una
libreta ya amarilla, color untado por el tiempo,
y recordando narraciones orales, produje,
este relato corto.
Es que EL RINCON DEL POETA, ES EL EDÉN DEL VERSO
Y DE LA AMISTAD.
▬"Mi apreciado amigo,
una buena narración, muy buena,
me quede atrapada a ella,
un fuerte abrazo
y todo mi afecto siempre