|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
POEMARIOS
¨
Afiliado: 05 May 2005
Aportes: 2192
Medallas: 1 (Ver Mas)
Publicado: Sab Ago 09, 2008 6:25 pm Título del mensaje: |
|
|
| Martha Josefina A. Nájera escribió: |
****¿ Porqué no?...***
Dos palabras que no quiero decir
pero que hoy yo necesito gritarte,
de rebelde me podrás deducir
pero a mi alma hoy el dolor casi parte.
Sé muy bien que no me darás respuesta
mas la pregunta late cual mi sangre,
incoherente,dirás, no hay respuesta,
mas hoy el mismo aire me sabe a sangre.
No responderás mi dura pregunta
entre más me aturda este cruel dolor,
silencio debo hacer en mi interior.
Dime, ¿por qué!?... tan sólo no lo entiendo,
¡respondeme por favor mi Señor!....
casi te escucho decir ...¿porqué no?.
(Cuando uno se pregunta ¿porqué?, tal vez debiera entender ¿porqué no?)
©Martha Josefina A. Nájera, derechos reservados de autor, Xalapa Ver, México®
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
Poeta Asociado
Poeta I

Afiliado: 03 Oct 2009
Aportes: 345
Publicado: Sab Oct 24, 2009 4:24 pm Título del mensaje: |
|
|
*** El sepulcro está vacío***
Cumplida está la Palabra
del que habla con Verdad,
vencida la muerte está,
¡El sepulcro está vacío!
Triunfante y pleno de Vida
nos hiciste así saber
que la muerte es un paso
¡Mas no el destino final!
Mirarte resplandeciente
tras la Vigilia Pascual
fortalece mi Esperanza.
¡Gracias Cordero de Dios
por tan grande inmolación
culminada en Tu Resurrección!
©Martha Josefina Aguilar Nájera, Xalapa Veracruz, México, derechos reservados de autor®, deseando a todos una Felíz Pascua de Resurrección. Tomado de mi poemario, año tras año, día tras día diré simplemente lo mismo agradeciendo por mi Fé y Esperanza: "El sepulcro está vacío!
Diseño "Stella Maris"
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
Poeta Asociado
Poeta I

Publicado: Sab Oct 24, 2009 4:26 pm Título del mensaje: |
|
|
 |
**** Llueve afuera mas no dentro***
Llueve afuera, mas no dentro,
llueve intenso, una tormenta,
llueve tanto que parece
que las lágrimas del cielo
esta tierra ,ya muy seca,
transformarla en mar querrían.
Llueve fuera, mas no dentro,
aquí dentro permanece todo seco,
la tormenta está allá afuera,
los relámpagos y truenos son intensos,
aquí dentro todo en calma ,
... y en silencio.
Hay estrellas tras las nubes,
una luna muy hermosa,
no se ven por la tormenta,
mas esperan con paciencia
a lucir su transparencia
cuando llegue su momento.
Llueve afuera, mas no dentro,
llueve mucho, tan intenso
que la sed de esta tierra
esta noche está saciada,
los jazmines huelen ya,
la tormenta los refresca,
los azota y zarandea...
Sin embargo...
Ellos impregnan la noche
de perfume tan fragante,
que nos muestran que sencillo
puede ser guardar la esencia
aunque azote la tormenta.
Llueve afuera mas no dentro,
y mi alma, cual jazmín, se refresca,
se levanta, y su esencia...
permanece...
a pesar de la tormenta....
sí,
¡Llueve afuera, mas no dentro!
© Martha Josefina A. Nájera, Xalapa Ver., México, Derechos reservados de autor®
Tomado de mi baúl de tesoros, retomandolo bajo la lluvia..........
Diseño "Stella Maris"
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
Poeta Asociado
Poeta I

Publicado: Sab Oct 24, 2009 4:27 pm Título del mensaje: |
|
|
***Casi Pico y Nada Hago***
Plácidamente reposaba en la hoja del bambú Casi Pico, hormiga arriera del campo, dejando pasar las horas pensando en el esfuerzo que le implicaba picar, labor asignada a su especie, cuando estaba a punto de hacerlo la pereza le ganaba y por eso se le conocía en el medio como "Casi Pico". Incluso su color era casi rojo pues el de todas sus hermanas trabajadoras era rojo intenso, como el de todas las arrieras.
Esa mañana no tenía ganas de hacer nada, todo lo que deseaba quedaba en el casi lo logro pues no quería esforzarse en nada, reposar en las hojas, protegerse de la lluvia, comer lo que las demás hormigas traían a casa y casi hacer las cosas era su vida... la tarea que le tocaba al picar a los intrusos para que no destruyeran su hormiguero y que casi hacía se notaba pues de repente los derrumbes se presentaban solos por la invasión de aquellos que Casi Pico no ahuyentaba.
Un día observó como la rana Nada Hago retozaba en el estanque enmedio de una nube de mosquitos a los que no se comía como le correspondía para mantener el equilibrio ecológico, el estanque se notaba sucio en el espacio de Nada Hago y no había una hoja limpia donde reposar, así que Casi Pico espió a la rana Nada Hago hasta que bajó el sol, vió como Nada Hago empezó a roncar mientras los mosquitos zumbaban alrededor y superaban a la señora Araña lastimando a sus arañitas, empezó a sentir algo que nunca antes había experimentado: preocupación por las consecuencias de lo que la rana Nada Hago no hacía!. ...De pronto escuchó gritos de auxilio y se dió cuenta que ¡Eran de su hormiguero!, corrió lo más rápido posible y los mosquitos la vieron, se formaron en escuadrones organizados y se lanzaron sobre ella, Casi Pico buscaba túneles alternos para llegar a donde gritaban sus hermanas y no lograba pasar pues estaban obstruídos por los intrusos que ella nunca ahuyentaba por no picarlos. Casi Pico casi llegaba a su hogar cuando vió como la parte más alta del hormiguero se había derrumbado y muchas de sus hermanas estaban heridas, atrapadas o quizá.. . no!, no quería ni pensarlo, como una verdadera arriera empezó a sentir la sangre agolpada en sus antenas y el color rojo apareció por vez primera en su vida en sus mandíbulas, arremetió con todo entre las hojas y tierra, rescató muchas arrieritas y arrieras ancianas, subió, bajó, corrió, picó aquí y allá, herida como estaba por el ataque de los mosquitos, cuando vió reestablecido el tunel de escape, arrastrándose, sin una pata, con unos dientes menos, llegó hasta el estanque para hablar con Nada Hago, era inútil, los mosquitos la habían desaparecido del estanque!
Convocó entonces a una reunión de todos los fans de Nada Hago y de ella misma, los que casi hacían y los que nada hacían, les habló de las consecuencias ambientales de sus pocas y nulas acciones, muchos la tiraron a loca, querían recluírla en el manicomio o enviarla con Nada Hago, sin embargo muchos la escucharon y volvieron a sus responsabilidades poniéndose a trabajar enseguida cada uno en lo suyo y desde entonces Casi Pico conservó el nombre sólo para recordarles que si casi le das a la vida la vida casi te dará lo que te toca.
Moraleja: Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar, haz sólo lo que te corresponde y verás como todo marcha como debe-
©Martha Josefina A. Nájera, Xalapa Veracruz, México, derechos reservados de autor®
Gracias Sandra por otro reto, la fábula es un género tan distinto... bueno, le entramos, gracias a quien se animó a leerme!
|
|
|
 |
|
|
|
|
|
 |
Poeta Asociado
Poeta I

Publicado: Sab Oct 24, 2009 4:30 pm Título del mensaje: |
|
|
***Y sin embargo***
Y sin embargo te quiero,
te pienso y sueño despierta,
aunque sé que no vendrás,
escribirás ni hablarás.
Desapareces , te vas,
no te alcanzo, no te tengo,
y sin embargo...
¡TE QUIERO!
©Martha Josefina A. Nájera, derechos reservados de autor, Xalapa Veracruz México®, Tomado de mis recuerdos........breves!
|
|
|
 |
|
|
|
|
|
 |
Poeta Asociado
Poeta I

Publicado: Sab Oct 24, 2009 4:31 pm Título del mensaje: |
|
|
**** El amor me esperará***
De vivir intensamente el presente
solo puedo sentirme satisfecha,
por haberme mantenido congruente
al andar cada paso de mi brecha.
Del ayer sólo tengo en el bolsillo
el amor recibido y el que he dado,
lo demás... quizá quedó en un hatillo,
lo inservible,sin dudar, ¡Lo he quemado!
Mis ancestros tuvieron ya su vida,
ellos supieron de como vivirla,
la mía tiene propia acometida.
Del mañana, ¡No sé cuando vendrá!
mas sé que al final de este buen sendero
¡El amor eterno me esperará!
©Martha Josefina A. Nájera, derechos reservados de autor, Xalapa Veracruz, México®
Agradeciendo a los organizadores de este espacio, felicitando a cada participante, mi aportación en base al título del reto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
Poeta Asociado
Poeta I

Publicado: Sab Oct 24, 2009 4:33 pm Título del mensaje: |
|
|
 |
"Mujer por un día"
Históricamente partimos de un puñado de mujeres valientes que levantan la cabeza, se dan cuenta que tienen derechos y son quemadas como castigo, todas juntas, encerradas, y después la ONU establece en los años 70s el 8 de marzo como día internacional de la mujer, por un día celebramos con actos públicos, con notas bellas en los medios de comunicación, y nos alegramos por ser mujeres, luego las obreras siguen trabajando en esas máquinas que maquilan, las profesionistas hacen sus labores, las amas de casa la propia y la mujer continúa en muchos sitios valiendo menos que una vaca cuando la venden como mercancía, sigue aguantando la violencia psicológica y física, baja la cabeza y de repente pareciera que la historia se volviese prehistoria. En el blog boliviano de Deysi Carmen he encontrado esta prosa que no señala autoría pero que me parece adecuado para reflexionar en cuanto al día internacional de la mujer, insisto, que nos permite ser, por un día, el centro de la atracción:
"Yo no soy hijo de una mujer cualquiera guerra, esa es mi madre, con el machismo se pone como una fiera, en casa, ¡se comparten las tareas compadre! A la mujer se la respeta, apúntalo en tu libreta, y acuérdate machote la próxima vez que se note que no es tu sirvienta, que ya podría ser presidenta. La mujer no nació esclava, lava, friega, recoge y cocina porque antes se la obligaba. Hazlo un día y lo entenderás, verás que es una actividad agotadora, y por lo menos ahora existe la lavadora… No lo hacía y hace por placer sino porque alguien lo tiene que hacer. Ahora nos regula el mismo derecho, iguales bajo un mismo techo. Hombre vago por naturaleza, detesta poner la lavadora, pero ya va siendo hora.Hombre, la mujer no tiene que aguantar, que te pases el día en el bar. No es excusa ser muy futbolero y pasarte fuera el día entero pues luego le exiges, diriges todo a tu antojo… Pero se acabó, ella no es un despojo, también tiene derecho a la diversión a salir del prisión pedir permiso, y a no pedir perdón por tener un amigo varón. Mi madre me enseñó, me explicó, que a la mujer se la respeta, me pareció evidente, no hacía falta ser muy inteligente, para comprender lo que me decía, había que poner fin a esa agonía, la mujer sufría y sufre todavía. ¡Sigue luchando por ti mujer, que algún día lo van a entender! "
Y como “al buen entendedor pocas palabras” no lo comento más, no es necesario ser feminista ni ser quemada dentro de una fábrica de ropa para decir que ser mujer no es cosa de un día, que el valor que tenemos dentro radica en el ser humano que habita en nuestros cuerpos maravillosos que tienen la dimensión divina por sus orígenes, igual que el varón, igual que todos los seres humanos. Nos quejamos mujeres de que no se nos ha dado el lugar que merecemos pero no movemos un dedo para obtenerlo, sin ir a bloquear la calle y parar el tráfico y crear el caos , sino en ese sitio donde laboramos, en ese sitio que ocupamos en nuestro hogar, en ese sitio que ocupamos al ir por la calle, en ese sitio donde necesitamos darnos a nosotras mismas el valor que tenemos SIEMPRE y no sólo un día. No, el metate ya no existe, así que de lo que debemos ser prófugas es de la ignorancia, de la injusticia, de la humillación, de la violencia, de la autoestima baja y de todos esos mandatos y prejuicios con que hemos crecido creyendo que el hecho de ser mujer es sinónimo de sumisión y mal entendida abnegación. De rodillas ante Dios nadamás mujeres maravillosas, servidumbre sólo si es un empleo digno como cualquier otro, mas nunca ante nuestra familia ni ante cualquier ser humano como nosotras. Para que haya un abusador debe haber quien lo permita.
Sí, muchas felicidades en el inminente día de la mujer, mi respeto y reconocimiento a mis congéneres, mi felicitación a cada una con el deseo inmenso de no ver más un rostro golpeado, un alma lastimada, unos ojos llenos de pena....
Como dice aquella historia que ha circulado en internet muchas veces: “En una breve conversación, un hombre le hace a una mujer la siguiente pregunta: "Que tipo de hombre estas buscando?" Ella se quedo un momento callada antes de verlo a los ojos y le preguntó: “En verdad quieres saber?"El respondió "Si" Ella empezó a decir "Siendo mujer de esta época, estoy en una posición de pedirle a un hombre lo que yo no podría hacer sola. Tengo un trabajo y yo pago todas mis facturas. Yo me encargo de mi casa sin la ayuda de un hombre porque soy económicamente independiente y responsable de mi administración financiera. Mi rol ya no es el de ser una ama de casa dependiente de un hombre en ese sentido. Yo estoy en la posición de preguntar, "que es lo que tú puedes aportar en mi vida?” El hombre se le quedo viendo. El claramente pensó que ella se estaba refiriendo al dinero. Ella rápido sabiendo lo que el estaba pensando dijo, "No me estoy refiriendo al dinero. Yo necesito algo más. Yo necesito un hombre que luche por la perfección en todos los aspectos de la vida." El cruzó los brazos se recargo en la silla y mirándola le pidió que le explicara. Ella dijo "Yo busco a alguien que luche por la perfección mental, porque yo necesito a alguien con quien conversar, no necesito a alguien mentalmente simple. Yo estoy buscando a alguien que luche por la perfección espiritual, porque necesito con quien compartir mi fe en Dios. Yo necesito a un hombre que luche por la perfección financiera porque aunque no necesito un cargo financiero, necesito a alguien con quien coordinar los dineros que entren en nuestras vidas. Yo necesito un hombre que luche por su individualidad, que tenga la libertad para salir a volar y regresar responsablemente a su nido porque enriqueciéndose así mismo tendrá algo maravilloso que regalarme cada día. Yo necesito un hombre suficientemente sensible para que comprenda por lo que yo paso en la vida como mujer, pero suficientemente fuerte para darme ánimos y no dejarme caer. Yo estoy buscando a alguien que yo pueda respetar. Partiendo del respeto que él mismo se gane con el trato, el amor y la admiración que me dé. Dios hizo a la mujer para ser la compañera del hombre. No para ser menos o más, sino para que juntos forjen una vida en donde la convivencia los lleve a la felicidad. Si existe un hombre así pues eso es lo que yo busco. "Cuando ella terminó de hablar lo vio a los ojos, él se veía muy confundido y con interrogantes. El le dijo, "Estas pidiendo mucho" Ella le contesto: !!Yo valgo mucho!! "
Sin duda valemos mucho mis queridas congéneres, por favor dése cuenta de ello si? No se deje pisotear por nadie y no dependa tampoco adictamente de nadie, busque ayuda si la necesita y nunca se sienta sola, su vida tiene sentido amiga querida, felíz día cada día y felíz celebración del 8 de marzo, póngase más bella, tómese un respiro, hágase un regalo, pásela bien, ¡Se lo merece sin duda ninguna!
Publicado en el Diario de Xalapa, Veracruz, México el día 2 de marzo de 2006, columna semanal de Martha Josefina A. Nájera ©®
Nota: Para los y las no mexicanos aclaro que "metate" es una piedra plana con patitas de la misma piedra donde se muele con otra piedra llamada "mano" el chile seco, semillas diversas, o se molía pues cada día se ven menos, algunos misóginos, en forma ofensiva, divulgaron el dicho de que la mujer que no era ama de casa por estudiar o superarse era una "prófuga del metate", es decir, había huído de las obligaciones "propias de la mujer".
Me permito retomar esta nota que publiqué hace tres años en el diario local de esta ciudad porque considero que continúa siendo actual, gracias por leerlo, es una reflexión a mí misma, a mi género porque todos los días tendríamos que reconocer lo que valemos mucho más allá del permiso que nos dan para celebrarnos un día al año, expresado sin feminismo mal entendido, sin mas pensamiento y sentimiento que el de decirle a mi género:¡ ERES MARAVILLOSA, PRECIOSO SER DE LA CREACIÓN POR EL QUE EL MUNDO PUEDE SEGUIR LATIENDO CON AMOR!
¡FELICIDADES HOY, MAÑANA Y SIEMPRE POR EL PRIVILEGIO DE SER MUJERES!!!
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
Poeta Asociado
Poeta I

Publicado: Sab Oct 24, 2009 4:34 pm Título del mensaje: |
|
|
****Amigos y Poetas***
Poeta, la pluma está sobre la mesa,
el vino tinto reposa en bellas copas,
el blanco papel indemne casi pesa
por los versos que ya en el alma galopas.
Amiga, degustando en tu mesa el vino,
y embelesado todo en tu compañía,
arrastro mi lápiz mientras adivino
como ha sido posible tanta armonía.
El Altísimo que nunca se equivoca,
cruzó la senda de nuestras ansias locas,
para compartir versos que el alma evoca
y unir la tinta sobre estas hojas blancas.
Vivamos siempre amiga nuestros excesos
y que nuestra pluma entre miles de sueños,
escriba y nos deleite con muchos versos,
hoy siempre amigos y nunca más extraños.
Dices bien, ¡Nunca más seremos extraños!
Compartimos nuestras almas de poetas,
corazón de locos, vocación de médicos
y vamos constantes por las nuevas metas.
Es un gran placer tenerte por amiga,
por eso doy gracias a esta vida loca,
por la alegría que tu amistad provoca,
le pido a mi Dios por siempre nos bendiga.
© Alejandro y Martha Josefina A. Nájera, México, derechos reservados de autores®
|
|
|
 |
|
|
|
|
|
 |
Poeta Asociado
Poeta I

Publicado: Sab Oct 24, 2009 4:36 pm Título del mensaje: |
|
|
*** Que de tanto***
Cuántas palabras... calladas,
cuántas caricias ...calladas,
cuántas lágrimas... calladas...
Que de tantas se murieron,
sepultadas en olvido,
y mas tarde.... se pudrieron.
Cuántos sueños tan callados,
cuántos besos silenciosos,
cuántos brazos no abrazados...
Que de tantos se murieron,
sepultados en olvido,
y más tarde.... se pudrieron.
Cuántos no que fueron sí,
Cuántos sí que fueron no,
cuántos, cuántos, no lo sé...
Qué de tantos se murieron
sepultados en olvido,
y más tarde... se pudrieron.
Cuánta vida no vivida,
cuánta dicha sepultada,
y alegrías no disfrutadas.
Que de tanto ya no puedo,
¡No quiero seguir así!,
¡Oh mi Dios!...
¡Que la vida que me resta
no se pierda en torno a mí!
©Martha Josefina A. México, Xalapa Veracruz, México, derechos reservados de autor®
|
|
 |
|
|
|
|
|
 |
Poeta Asociado
Poeta I

Publicado: Sab Oct 24, 2009 4:37 pm Título del mensaje: |
|
|
***El amor triunfante se hace niño***
Cual pastorcilla en el medio
de frío, pobreza y hastío,
sé que Espero un Refugio
de Paz porque en Tí Confío.
La noche parece inacabable,
el silencio en los montes prolongarse,
el frío en las venas congelarse
y el misterio de la vida inexplicable.
Una estrella se torna más brillante,
ten paciencia, parece que me grita,
no duermas, que llegará inminente,
la Paz, el Bien, ¡ el Amor en una gruta !
Pronto se irá el frío y el hastío,
el alma en vela Espera la trompeta,
anuncio celestial de Tu llegada,
el Amor, triunfante, se hace Niño.
Cual pastora en el medio de los montes,
mi alma espera humilde Tu llegada,
mi Esperanza se inflama a cada instante
que acerca esta noche a Tu alborada
Esa Noche de Paz, de Bien Eternos,
en que viene al mundo el Gran Misterio,
por Amor el Poder se hace pequeño,
vayamos pastorcillos, ¡adoremos!
© Martha Josefina A. Nájera, Xalapa Veracruz, México, derechos reservados de autor, esperando la maravillosa Noche del Nacimiento de Jesús ®
Que Dios les colme de amor y bendiciones eternos y en sus corazones la Paz y el Bien sean permanentes a lo largo de cada instante de su existencia.
Reciban un abrazo con la intensidad que dá el saber que somos hijos del mismo Padre
-----------------------------------------------------------------------
¡¡¡¡¡ FELIZ NOCHE BUENA, FELÍZ NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO COLMADO DE PARABIENES PARA TODOS LOS QUE AQUÍ COMPARTIMOS LAS LETRAS Y ALGO MÁS!!!!
Tomado del tesoro de mis recuerdos, compartido de nuevo HOY que es Noche Buena, con el mismo cariño y deseos de que cada día los hechos hablen mas que las palabras en nosotros para que así la Navidad sea perenne en nuestras vidas.
Martha Josefina |
|
|
|
|
|
 |
Poeta Asociado
Poeta I

Publicado: Sab Oct 24, 2009 4:38 pm Título del mensaje: |
|
|
***Entre la niebla***
El invierno se adelantó demasiado, las nubes besaban las baldosas mientras su humedad acariciaba heladamente todo lo que tocaban, la niebla que formaban era tan densa que no se veía a dos metros de distancia, ni un alma circulaba por la calle, el frío hacía que todos se refugiaran temprano en la calidéz de sus hogares, las cortinas corridas, los pestillos cerrados, los calefactores y las estufas encendidos, la soledad era la que paseaba silenciosa enmedio de la niebla, silencio que se vió desgarrado en el medio de la noche por un grito de agonía que hizo aullar a los perros y llorar a la luna que se encontraba resguardada tras las nubes altas queriendo mirar lo que ocurría entre la niebla...
Cuenta la gente de la región que aquellos jovenzuleos que llegaron de lejos, nadie supo exactamente de donde, gustaban de pasear entre la niebla, tomados siempre de la mano, gustaban de pararse a conversar justo en la esquina del empedrado callejón que subía donde empezaba el palacio municipal, detrás del pilar más grande, como si buscaran su protección y abrigo, nadie puede decir que haya visto lo que sucedía tras el pilar, lo más que algunos cuentan es que los veían tomados de la mano, muchos murmuraban de aquel par de muchachos cuyas risas invadían la noche entre la niebla, mas nadie podrá nunca decir que vió o escuchó algo más que eso.
Como todos los pueblos chicos se hizo un infierno y la persecusión empezó sobre aquellos dos que muchos creían eran pareja que se escondía entre la niebla porque no podían exhibir su amor sin ser censurados, señalados, marcados, estigmatizados y escandalizados, sobre todo por las beatas que no salían del templo pero que cuando salían eran tan sólo sepulcros blanqueados pues su misticismo se terminaba justo al salir del lugar sagrado.
Y fué una de ellas la que empezó la cacería, mientras se desgarraba las vestiduras, se golpeaba el pecho y enarbolaba el libro sagrado en una mano y el rosario en otra, invocando a su popio Dios, que seguro no tenía nada que ver con el amor, la tolerancia, el buen juicio y la aceptación del otro por comportarse distinto al resto de la sociedad donde se desenvuelve.
Empezó a espiar morbosamente a Pepe y Lalo, encabezaba el grupo de caballeros y damas de la más pura y religiosa sociedad, hasta aquella infortunada noche en que su fanatismo, que nada tenía que ver ni con el Creador ni con ninguna enseñanza sagrada, sacaron las piedras que no eran capaces de tirarse a sí mismos y apedrearon a Lalo ante los ojos desorbitados de Pepe, quien gritó "¡Dios Nuestro!" al recibir entre sus brazos el cuerpo inerte de Lalo, de cuya cabeza escapaba la vida en sangre caliente que manchaba las baldosas.
Cuenta la gente que Pepe se quedó toda la noche abrazando a su amigo, su pareja, su amante o el adjetivo que cada persona que cuenta la historia les coloca, y así amaneció, helado, abrazado a Lalo, se congeló con el frío y murió llorando abrazado al cuerpo de quien tanto amaba.
Desde entonces nadie pasa por ahí al caer la noche, muchos dicen que a veces se escuchan risas entre la niebla que vienen de atrás del pilar donde empieza el palacio municipal, y otros dicen que a veces se escucha un grito que desgarra el silencio: "¡Dios Nuestro"!....El callejón se llama "Dios Nuestro" en la actualidad y dicen que por ahí ya no pasan las beatas, aunque siguen yendo al templo, dando ejemplo de virtud por la boca y con los hechos de algo tan distinto...
Ah, cuenta la historia que la policía intervino, recogieron los cuerpos por la mañana, la autopsia reveló que Lalo era ciego, y además hermano de Pepe, que le guiaba desde niños tomándolo de la mano siempre, eran huérfanos y crecieron entre las montañas, amando las nubes y jugando... [i]entre la niebla.
©Martha Josefina A. Nájera, derechos reservados de autor, Xalapa Veracruz, México®
Nota: La imagen es de la esquina que forman el callejón de Rojas y la calle de Juan de la Luz Enríquez, frente al Parque Juárez, justo donde inicia el palacio municipal de la bella Xalapa, la historia no tiene nada que ver con la realidad, me inspiró ver esta imagen con la habitual neblina a que estamos acostumbrados los xalapeños, pero ahora que lo pienso ya no pasaré por ahí en las noches de neblina...ah!, lo que sí es verdad es que cuando hace mucho frío todos corremos a nuestras casas, arriba de la cama con... quien cada uno quiera
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
Poeta Asociado
Poeta I

Publicado: Sab Oct 24, 2009 4:39 pm Título del mensaje: |
|
|
*** Sitio perfecto***
La luna, sitio perfecto para amarnos,
sin más ropa que nuestro amor,
luz de plata para cobijarnos
bajo nuestro creciente calor.
Y en el mundo selenita amarnos,
poco a poco, perdiendo el pudor,
de un mismo rubor cubiertos,
sin tregua escalar hacia el amor.
Ese, nuestro sitio perfecto, la luna,
cubiertos de plata y de sombra,
tú y yo jugueteando con la pluma,
escribiendo versos en la penumbra.
Tras el reposo de tu fuerte guerrero
volver a la batalla en lo profundo
donde singularmente eres certero
para despertar mi volcán dormido.
Y en ese sitio perfecto, la ventana,
luz de plata fiel la luna nos derrama
justo antes de llegar la mañana
para traernos de regreso a la cama.
Sitio perfecto por ambos soñado,
ese donde nos sobra la ropa,
la luna nos acompaña de lado
y la pasión desbordada nos arropa.
©Martha Josefina A. Nájera, Xalapa Veracruz, México, derechos reservados de autor®
"Diseño Stella Maris"
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
Poeta Asociado
Poeta I

Publicado: Sab Oct 24, 2009 4:41 pm Título del mensaje: |
|
|
***Mi tiempo***
Miles recuerdos se agolpan en mi alma
como sombras algunos, casi ocultos,
otros son la brisa llena de calma
refrescando mis pasos ya más lentos.
Estos hilos de luna en mis cabellos
son las huellas de todas mis andanzas,
de mi historia son los grandes destellos
de viejas aventuras y bonanzas.
Si en mis arrugas leyeras grafías
en mi cara verías osadía
de haber cometido algunas erratas
pero teniendo siempre una alegría.
Cada grano de arena va cayendo
exacto dentro del reloj sin pausa,
que va marcando como voy viviendo
esta aventura que mi vida encausa.
Y será cuando termine mi tiempo
que el severo reloj marcará la hora
en que mi vuelo sea sin espacio,
donde el tiempo nunca tendrá demora.
Ah!... Llévame contigo tiempo hermoso!
Conciente soy de que no te detienes,
de que eres implacable y poderoso,
por eso vivo el hoy sin pretensiones.
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
Poeta Asociado
Poeta I

Publicado: Sab Oct 24, 2009 4:45 pm Título del mensaje: |
|
|
***¡Como el río!***
Cuando miro cuan enormes
son las piedras de los ríos,
que parecen ser barreras
para el agua cristalina
que con fuerza serpentea...
Me sorprende la presteza
con que el agua da la vuelta
continuando su carrera
sin luchar con cada roca,
¡solo brinca o la rodea!
Cuántas veces en la vida
los obstáculos parecen
ser montañas infranqueables,
enfrentamos, peleamos
por quitárnoslas de enfrente.
Tan sencillo que se torna
cuando no nos desgastamos,
si sólo las rodeamos,
¡las usamos como rampas
que al otro lado nos lanzan!
© Martha Josefina Aguilar Nájera, Xalapa Veracruz, México, derechos reservados de autor®
|
|
|
 |
|
|
|
|
|
 |
Poeta Asociado
Poeta I

Publicado: Sab Oct 24, 2009 4:46 pm Título del mensaje: |
|
|
*** LA PARCA ANDA RONDANDO***
De manera peculiar, coloquial y hasta jocosa hacemos de la huesuda motivo de gran festejo, tal vez así le quitamos lo frío, lo inesperado y lo amargo cuando aparece ya en serio y se lleva a un ser querido.
Podría prosar sin pensar, sólo dejando la pluma rodar mientras le dure en el cálamo la tinta sin secar, mas creo que entre la broma tendremos que más en ella pensar. La huesuda llegará cuando le pegue la gana, quizá de un golpe seco su guadaña por el cuello nos llevará, mas si prevemos su arribo los nuestros tendrán el abrigo de un testamento bien hecho, de problemas bien resueltos, del consuelo de saber que dejamos bien armado el sitio donde caer muerto y no a la hora última andar un arrimo junto al tío, al hermano, al vecino que tendrán espacio en su sepultura si no alcanza para un terreno nuevo. Si aún no lo ha hecho amigo mas vale lo tenga previsto, no sea que cuando llegue la Catrina no haya nada arreglado y además de dejar a todos llorando les herede unos problemas como para hacerlo resucitar para que los venga a arreglar!.
La calavera de azúcar, la de amaranto y cacao no nos asustan ni un poco, mas la que no tiene diente, día, hora ni talante, esa sí que no sabemos como afrontar su presencia, por eso mi fino amigo que gentil lee mis sencillas letras permítase un momento para pensar en el día en que el tiempo se detenga en su reloj circadiano y empiece a planificar desde qué ropa querrá llevarse puesta al final, qué invitados tendrá, quién no será bienvenido, el color de ese cajón que dentro le contendrá, y la manera de hacer saber a aquellos que usted ama lo que les heredará, desde sus zapatos nuevos hasta el reloj de pared, los libros, discos, y su mascota, recuerde que los animales de compañía son más nobles que alguna tía, hay que dejarlos con quien sepamos los cuidará de buena manera pues igual no habrá quien.
Se le fue la oportunidad en septiembre* de hacer un buen testamento a precio de promoción, así que no espere más, compre el terreno en donde usted lo quiera, o la cripta con la urna, luego disponga con calma todo lo que desea no quede pendiente ni sea problema para otra gente que luego no le permita tener paz a su alma.
Una vez ido de aquí sabemos con certeza que alguien en su altar un vaso de agua nos pondrá pero quizá hasta una cerveza, aquello que más nos gusta hay que dejarlo saber para que en el altar no falte junto a la sal, al camino de lindas flores y la veladora perfumada que nos permita saber por donde andar de regreso hacia el hogar en esa noche que Dios permitió a los que así lo creen.
Nada de andarse comprando vampiros, brujas y calabazas, mire que el mexicano ha mamado con la leche materna tradiciones, esperanza y hemos rendido honor a la vida festejando a la muerte, como bien lo expresa en sus textos la escritora Mary J Andrade, por cierto, vale la pena leerlo! “Día de muertos, Pasión por la Vida”, hay que tener bien plantadas nuestras tradiciones amigos, infundirla en nuestros niños, adolescentes y aquellos que veamos agringados pidiendo “un dulce o truco”.
No hay país en todo el mundo que festeje el día de muertos tan bonito como el nuestro, y por si acaso usted duda de preparar ya su ofrenda les comparto este cuento al que titulé "Camilo” pero usted seguro conoce a más de un Camilo
http://elrincondelpoeta.net/forox/viewtopic.php?t=33932
* En el estado de Veracruz, en México, el mes de septiembre es el mes del testamento, en todas las Notarías el trámite cuesta menos de la mitad de lo habitual.
©Martha Josefina A. Nájera, Xalapa Veracruz, México, derechos reservados de autor, publicado en el Diario de Xalapa®
Imagen: "La Catrina" obra del mexicano José Gadalupe Posadas, representa en forma de calavera a las catrinas, que fueron mujeres de sociedad, en la época Revolucionaria en México (1900-1910, aprox.) y que gozaban de pasear a la sombra de los árboles y de las indispensables sombrillas, por la Alameda Central, de la capital mexicana.
La catrina es la clásica representación de la muerte en México, con su sombrero elegante a la usanza de aquellas épocas y con un toque de huesuda que la hace inconfundible e indispensable para las festividades de Día de Muertos.
©Martha Josefina A. Nájera, Xalapa Veracruz, México©®, todos los derechos reservados de autor®
[/size] [/color]
|
|
 |
|
|
|
|
|
 |
|
|