|
Publicado: Lun Abr 28, 2008 11:46 pm Título del mensaje: Reflexión acerca de la poesía |
|
|
Queridos amigos y amigas, Poetisas y Poetas.
Me ha llegado este breve texto coloquial, su contenido, tan sencillo
y bien dicho, me ha sugerido compartirlo con mis amigos poetas Rinconcistas.
( No sé quien es "ekey" para agradecerle )
Que lo disfruten:
Un abrazo entrañable
Paporcoy
REFLEXIÓN DE NOVIEMBRE
José:
Excelente tu escrito, tu comparación, y final.
Díganme que la poesía no cambia el Universo...y aquí van algunas ideas desperdigadas que estoy pensando:
La poesía, hablando en términos muy generalizados,
ahonda conciencias, cura, revela, desentraña, reflexiona, defiende, sube el espíritu, muestra la belleza, crea belleza, lucha,
revela verdades (incluso creando mentiras a veces), no tiene que ser necesariamente realista, pero sin duda esta
llena de experiencias tangibles..,
como el poema de José Carrasco y de Teresa de Jesús, expuestos aquí.
Creo que la poesía hoy debe revitalizar la vida de la literatura.
¿Y que hay con la palabra?
La belleza del lenguaje constituye el hueso y el músculo de la poesía, su apoyo. No estamos hoy más preocupados de
convenciones y estilos (creo), sino que es la poesía la que demanda de los poetas estar conscientes de la experiencia
narrada en si misma y del momento
en que esta resonó en su mente y en todo su cuerpo. La imaginación hace una alianza con la palabra.
El poeta ofrece al mundo el regalo mas fino: se ofrece así mismo, consciente y vivo. A veces un poeta dice tanto
en un corto poema que si tuviéramos que describir la experiencia
tendríamos que escribir una docena de paginas... mientras tanto el poeta ha desarrollado la historia en unas pocas líneas.
La poesía así considerada es una "presencia humana", es gracia y diseño.
Las imágenes en un poema no son, no deben ser, piedras sin sentido, sino que son una muestra vivida de nuestra humanidad
o presencia humana.
Como escribió Ezra Pound: "One is trying to record the precise instant when a thing, outward and objective,
transform itself, or darts into a thing inward and subjective."
"Uno trata de grabar el instante exacto cuando algo objetivo,
desde fuera se transforma en subjetivo, como un dardo que entra lanzado desde el interior de la cosa."
Gracias por la oportunidad de hablar cosas así.
ekey
|
_________________ Mi Poemario - Aqui
 |
|